1. Clasificación:

Los hidrocarburos cíclicos pueden dividirse en dos grupos principales: alifáticos cíclicos o alicíclicos y arómaticos.
Los alicíclicos son hidrocarburos saturados o insaturados en los cuales la cadena se pliega para formar una especie de anillo.Los aromáticos constituyen un grupo de compuestos definido principalmente por su comportamineto químico particular. Estructuralmente, la gran mayororía de los aromáticos son derivados del benceno.
No obstante, dentro de este grupo también se incluyen otras sustancias, que se comportan como aromáticos, pero presentan átomos diferentes al carbono formando la estructura cíclica. Por esta razón estos compuestos se conocen como heterocíclicos, mientras que los alicíclicos y demás aromáticos son homocíclicos.

2.Compuestos Alicíclicos:

Los hidrocarburos cíclicos son compuestos semejantes a los alcanos y alquenos de cadena lineal equivalente, diferenciándose en que los extremos de la cadena carbonada se unen formando un anillo o ciclo. Este proceso implica la pérdida de un átomo de hidrógeno en cada extremo de la cadena. Por tanto se presentan dos enlaces C--H menos y la fórmula general correspondiente es entonces CnH2n.
Los cicloalcanos se diferencian de los alcanos de cadena lineal en que los enlaces C--C no permiten tanta rotación como en éstos .Así, el ciclopropano es una estructura de tres lados, plana y rígida.
La libertad de rotación aumenta progresivamente a medida que aumenta el tamaño del anillo, hasta que se alcanza casi la misma movilidad de la estructura alifática correspondiente,como en el caso del cicloalcano de 25 carbonos. Esta característica permite la existencia de isómeros cis-trans en cicloalcanos de bajo peso molecular (3-7 carbonos).