Propiedades quimicas:

Estos compuestos son muchos más reactivos que los alcanos, ya que tienen doble enlace; dentro de sus reacciones más sobresalientes estan:
Hidrogenación de alquenos:
Los alquenos reaccionan con hidrógeno en presencia de un catalizador (platino, paladio), convirtiéndose en alcanos. La función del catalizador es la de romper el enlace H-H. Cada uno de los hidrógenos se une a un carbono del alqueno saturándolo.
external image hidrogenacion-alquenos-01.png




Hidratación de los alquenos: Markovnikov
Esta reacción permite obtener alcoholes y sigue la regla de Markovnikov, el -OH va al carbono más sustituido y el -H al menos.
external image hidratacion-alquenos-01.png


Mecanismo de la hidratación
Cuando se trata un alqueno con un ácido diluido cuyo contraión es mal nucleófilo (H2SO4/ac.), el agua actúa como nucleófilo atacando al carbocatión.
external image hidratacion-alquenos-02.png


Como puede observarse esta reacción es reversible y se desplaza hacia el alcohol empleando temperaturas bajas y exceso de agua. Al contrario se produce la deshidratación del alcohol y se obtiene el alqueno.

EJEMPLO:
Hidratación del 1-metilciclopenteno
El protón se adiciona al carbono menos sustituido, formándose el carbocatión terciario.
external image hidratacion-alquenos-03.png

Mecanismo:

external image hidratacion-alquenos-04.png

Halogenación de Alquenos:
Adición de halógenos: reacción anti
La halogenación de alquenos tiene lugar con adición de átomos de halógeno al doble enlace para dar un dihaloalcano vecinal. La reacción va bien con cloro y bromo, con flúor es explosiva y con yodo termodinámicamente desfavorable.


external image alquenos-halogenacion-01.png



Mecanismo de la halogenación
Las halogenaciones se realizan a temperatura ambiente y en disolventes inertes como el tetracloruro de carbono. En el mecanismo se observa que la apertura del ión bromonio se produce por el lado opuesto al bromo positivo que es el grupo saliente, esto hace que los halógenos queden anti en el producto final.


.

external image alquenos-halogenacion-02.png



Oxidación de alquenos:
Los alquenos se oxidan a dioles sin con permanganato
El permanganato reacciona con los alquenos, en solución acuosa fría y condiciones neutras, formando dioles vecinales sin.


.

external image formacion-dioles-sin-01.png



Mecanismo de la reacción
Los oxígenos del permanganato se unen a los carbonos del alqueno, formándose un ciclo de cinco que se rompe en presencia de agua dejando libre el diol vecinal y dióxido de manganeso.


.

external image formacion-dioles-sin-02.png



Oxidación con tetraóxido de Osmio
También podemos usar como reactivo el tetraóxido de osmio en agua oxigenada. Oxida los alquenos a dioles vecinales sin, tiene la desventaja de ser muy tóxico.

.
external image formacion-dioles-sin-03.png

Mecanismo:


external image formacion-dioles-sin-04.png


USOS INDUSTRIALES DE LOS ALQUENOS

Etileno
Es un compuesto orgánico de mayor consumo en la industria, petroquímica, principlamente en la fabricación de polimeros como polietileno ( Plástico inerte a los agentes químicos, empleado para fabricar tuberías, recipientes y como aislante eléctrico). Así también como en la obtención industrial de alcohol etílico, oxido de etileno, etilen-glicol, estireno y cloruro de vinilo obteniendo por ejemplo el PVC cloruro de povilino que se utiliza para fabricar piezas y tubos de características metalicas.

Polipropileno
Se lo utiliza en la industria textil y para fabricar cuerdas, redes de pescar como tambien filtros.

Isobutileno
Empleado en la síntesis de tetraetilo de polomo, el cual se lo usa como un aditivo en la preparación de la gasolina.

Dicloroetano
Se los utiliza comúnmente como disolventes de aceites. parafinas y plásticos.